Leyendas del Camino de Santiago | La Fuente Reniega - Camisetas Camino de Santiago

Leyendas del Camino de Santiago | La Fuente Reniega

No hay un lugar más relacionado con el misterio y las leyendas en España que Galicia, una tierra siempre relacionada con lo paranormal, las brujas y, por supuesto, los mitos. Esas historias que, al no tener una explicación plausible para la época, se adornan de tal forma que sólo lo inexplicable pueden darle un sentido. Pero, por supuesto, el Camino de Santiago es, por así decirlo, una extensión de Galicia a lo largo de toda España. Un ramal de caminos seguido por miles de peregrinos y que cuenta con gran cantidad de leyendas al igual que Galicia, comunidad en donde termina.

Habitualmente las leyendas del Camino de Santiago están relacionadas con la propia ruta jacobea y, por supuesto, algún tipo de lugar o monumento que lo rodea. Este es el caso de la llamada Sierra del Perdón, un conjunto de montes situados en la Comunidad Foral de Navarra, a unos 10 km al sur de Pamplona, capital de la comunidad, y entre los ríos Arga, Robo y Elorza. Pasando por Zariquiegui, el Camino de Santiago es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, atravesando la citada sierra en su camino hacia la localidad de Puente la Reina.

En esta zona los peregrinos pueden encontrar una peana en honor a la virgen del Perdón con restos de una antigua ermita, así como un monumento realizado en chapa de Vicente Galbete que representa una comitiva de peregrinos de distintas épocas.

Leyenda de la Fuente Reniega

En la parte baja del conocido monte se puede encontrar una  pequeña fuente que, desde hace tiempo, se conoce como Fuente Reniega (aunque en la actualidad se le conoce con otro nombre); la protagonista de nuestra historia.

Según cuenta la leyenda, se dice que un peregrino que caminaba en los meses más calurosos del año llegó agotado y sediento al Alto del Perdón buscando ansiosamente un lugar donde refrescarse, lo que no sabía era con quién se iba a cruzar...

Le estaba esperando el mismísimo diablo y este le ofreció un trago de agua fresca a cambio de que renegase de Dios. Sin embargo, la fe del peregrino era superior a las ganas de beber, por lo que rechazó la oferta.

El demonio quiso bajar un escalón, y le volvió a tentar con el agua, pero esta vez tenía que renegar de la Virgen María. Sin embargo, el peregrino se volvió a negar. El Diablo, incesante, le propuso esta vez un trago de agua por, simplemente, renegar del Apóstol Santiago. Esta vez el peregrino rechazó la oferta, y además rezó para que desde el cielo lo ayudaran.

Cuenta la leyenda que la fe del peregrino provocó que el Diablo desapareciera tras una nube de azufre, y que al disiparse apareció la famosa Fuente Reniega. Otra versión de la leyenda cuenta que, a la tercera negativa del peregrino, el Diablo desapareció y el propio Apóstol Santiago guió al peregrino hasta una fuente de agua fresca, la que hoy conocemos como Fuente Reniega, dándole de beber con su propia vieira.

Cuando paséis haciendo el Camino por esta zona, no dudéis en visitar y quizás descansar del agotador Camino en la fuente y estad atentos, no vaya a presentarse el diablo...😈